Por Walter J. Velásquez
Los problemas en la comunicación
son generadores y perpetuadores de la violencia. Por ello es importante tener
en cuenta pautas como las que enseña Marshall B. Rosemberg, las cuales
facilitan la resolución de conflictos.
(1) Observación. Decir claramente el comportamiento que
observamos. Ej.: No hiciste la tarea
el lunes; dejaste la ropa tirada ayer; me gritaste en la calle.
(2) Sentimiento. Expresar cómo nos sentimos con ese comportamiento. Ej.: Me siento decepcionada(o); .me siento triste; estoy enojado(a).
(3) Necesidad. Nombrar las necesidades que crean nuestros sentimientos Ej.: Quiero que seas un buen estudiante; me gusta ver la casa ordenada; no me gusta que ventiles nuestros problemas en público.
(4) Petición. Hacer una petición específica. Ej.: Quiero que hagas las tareas; me gustaría que pusieras la ropa en la lavadora; quisiera que me hablaras con calma y cuando estemos solos.
(2) Sentimiento. Expresar cómo nos sentimos con ese comportamiento. Ej.: Me siento decepcionada(o); .me siento triste; estoy enojado(a).
(3) Necesidad. Nombrar las necesidades que crean nuestros sentimientos Ej.: Quiero que seas un buen estudiante; me gusta ver la casa ordenada; no me gusta que ventiles nuestros problemas en público.
(4) Petición. Hacer una petición específica. Ej.: Quiero que hagas las tareas; me gustaría que pusieras la ropa en la lavadora; quisiera que me hablaras con calma y cuando estemos solos.
Esta no es una formula fija, la
puedes adaptar a tu estilo personal. En los siguientes ejemplos puedes ver cómo
se puede llevar un dialogo usando los cuatro componentes de la Comunicación No
Violenta. Para mayor claridad los componentes aparecen con el número
correspondiente, mostrando cómo el orden puede variar.
Ejemplo 1: (2) Me siento
decepcionada porque (3) quiero que seas un buen estudiante y (1) no hiciste la
tarea el lunes. (4) quiero que hagas las tareas.
Ejemplo 2: (1) Dejaste la
ropa tirada ayer y (2) me siento muy triste (3) porque me gusta ver la casa
ordenada. (4) Quiero que pongas la ropa en la lavadora.
Ejemplo 3: (3) No me gusta
que ventiles nuestros problemas en público, (2) y por eso estoy enojada (1) ya
que ayer me gritaste en la calle. (4) quisiera que me dijeras las cosas con
calma cuando estemos solos.
Para tener en cuenta
durante la comunicación
Evitar juzgar o poner etiquetas, en vez de
eso, describir el comportamiento. Ej.:
En vez de decir: “Eres una mala persona”, podemos decir: “Con tu comportamiento
hace daño a otros”; En vez de decir: “Eres un irresponsable”, podemos decir: “No
estas cumpliendo con tus tareas en la escuela”. En vez de decir: “Eres un grosero”,
podemos decir: “Esta mañana le pegaste a tu hermana”.
Evitar las comparaciones. Cada persona
es única y comparar hiere.
Hacernos responsables por nuestras
emociones. Ej.: En vez de decir: “Me
haces enojar”, podemos decir: “Me da rabia tu comportamiento porque me gusta
que me traten con respeto”.
No generalizar. Ej.: En vez de decir: “Tiraste todos los libros al piso”, podemos
decir: “Tiraste algunos libros al piso”. En vez de decir: “Siempre llegas tarde
a todo” podemos decir: “Esta semana has llegado tarde 3 veces”. En vez de
decir: “A toda hora me tratas mal”, podemos decir: “Cuando te enojas me tratas
mal”.
No interpretar. En vez de decir: “Yo creo que Rosa está enojada conmigo porque hoy no
me saludó”, ve y pregúntale: “Rosa ¿estás enojada conmigo?”
No interrumpir. Deja que la otra persona exprese todo lo que tenga, para después
hablar.
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