Manual de la comunicación no violenta

Por Walter J. Velásquez

Los problemas en la comunicación son generadores y perpetuadores de la violencia. Por ello es importante tener en cuenta pautas como las que enseña Marshall B. Rosemberg, las cuales facilitan la resolución de conflictos.


(1) Observación. Decir claramente el comportamiento que observamos. Ej.: No hiciste la tarea el lunes; dejaste la ropa tirada ayer; me gritaste en la calle.
(2) Sentimiento. Expresar cómo nos sentimos con ese comportamiento. Ej.: Me siento decepcionada(o); .me siento triste; estoy enojado(a).
(3) Necesidad. Nombrar las necesidades que crean nuestros sentimientos Ej.: Quiero que seas un buen estudiante; me gusta ver la casa ordenada; no me gusta que ventiles nuestros problemas en público.
(4) Petición. Hacer una petición específica. Ej.: Quiero que hagas las tareas; me gustaría que pusieras la ropa en la lavadora; quisiera que me hablaras con calma y cuando estemos solos.

Esta no es una formula fija, la puedes adaptar a tu estilo personal. En los siguientes ejemplos puedes ver cómo se puede llevar un dialogo usando los cuatro componentes de la Comunicación No Violenta. Para mayor claridad los componentes aparecen con el número correspondiente, mostrando cómo el orden puede variar.

Ejemplo 1: (2) Me siento decepcionada porque (3) quiero que seas un buen estudiante y (1) no hiciste la tarea el lunes. (4) quiero que hagas las tareas.

Ejemplo 2: (1) Dejaste la ropa tirada ayer y (2) me siento muy triste (3) porque me gusta ver la casa ordenada. (4) Quiero que pongas la ropa en la lavadora.

Ejemplo 3: (3) No me gusta que ventiles nuestros problemas en público, (2) y por eso estoy enojada (1) ya que ayer me gritaste en la calle. (4) quisiera que me dijeras las cosas con calma cuando estemos solos.

Para tener en cuenta durante la comunicación

Evitar juzgar o poner etiquetas, en vez de eso, describir el comportamiento. Ej.: En vez de decir: “Eres una mala persona”, podemos decir: “Con tu comportamiento hace daño a otros”; En vez de decir: “Eres un irresponsable”, podemos decir: “No estas cumpliendo con tus tareas en la escuela”. En vez de decir: “Eres un grosero”, podemos decir: “Esta mañana le pegaste a tu hermana”.

Evitar las comparaciones. Cada persona es única y comparar hiere.

Hacernos responsables por nuestras emociones. Ej.: En vez de decir: “Me haces enojar”, podemos decir: “Me da rabia tu comportamiento porque me gusta que me traten con respeto”.

No generalizar. Ej.: En vez de decir: “Tiraste todos los libros al piso”, podemos decir: “Tiraste algunos libros al piso”. En vez de decir: “Siempre llegas tarde a todo” podemos decir: “Esta semana has llegado tarde 3 veces”. En vez de decir: “A toda hora me tratas mal”, podemos decir: “Cuando te enojas me tratas mal”.

No interpretar. En vez de decir: “Yo creo que Rosa está enojada conmigo porque hoy no me saludó”, ve y pregúntale: “Rosa ¿estás enojada conmigo?”

No interrumpir. Deja que la otra persona exprese todo lo que tenga, para después hablar. 

Comentarios